martes, 17 de agosto de 2010

Se cumplen 32 años de que comenzo a funcionar el centro de detencio

sábado 14 de agosto, 12:26 PM

Buenos Aires, 14 de agosto (Télam).- El ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio "Olimpo" (CCDTyE), construido en la época de la última dictadura militar y recuperado en 2005 como un espacio de rescate de la memoria, cumple el lunes próximo 32 años de aquel trágico día en que trasladaron a los primeros detenidos, en las sombras de la impunidad y el horror.


En la actualidad, recordando aquel 16 de agosto de 1978, el ex Olimpo expone a la comunidad ese pasado, a través de talleres y visitas guiadas y se instala en la memoria histórica para develar la verdad y continuar reclamando justicia desde este presente.

En este marco, las organizaciones que componen la Mesa de Trabajo y Consenso del ex CCDTyE "Olimpo", que trabajan en el Programa de Recuperación de la Memoria Histórica, realizarán el lunes desde las 14.30 una jornada de reflexión, visitas y muestras gráficas de los organismos de Derechos Humanos, que culminará con el cierre a cargo del músico Juan Falú.

Asimismo, "se presentará una investigación sobre las historias de vida de los desaparecidos vistos en el Olimpo, que se suma al trabajo ya realizado sobre historias de vecindades, un estudio del adentro y del afuera, y se va proyectar un audiovisual", precisó a Télam la sobreviviente y coordinadora del Centro, Isabel Cerruti.

Al ingresar al predio, ubicado en el barrio porteño de Floresta, en Ramón Falcón 4250, se lee en el mural de entrada: "Aquí funcionó el Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio `Olimpo`, entre el 16 de agosto de 1978 y fines de enero de 1979".

El cartel agrega: "Fue uno de los más de 500 centros clandestinos que funcionaron en todo el país, en el marco del genocidio perpetrado en Argentina durante 1976-1983".

Luego están los espacios internos que testimonian lo que pasó allí, en donde permanecieron en ese lapso unas 500 personas detenidas, de las cuales muchas continúan desaparecidas.

Actualmente, el predio es visitado por unas 200 personas por semana aproximadamente, estudiantes de colegios y universidades, vecinos, gente de distintas provincias y extranjeros que realizan las visitas guiadas, individuales o grupales, y participan en talleres y otras actividades.

Hasta el momento y desde que se abrió el espacio realizaron visitas unas 3.000 personas, según los registros del ex Olimpo, donde además funciona una biblioteca pública que lleva el nombre de `Carlos Fuentealba`.

"Este lugar es un sitio de la memoria orientado a la promoción de los derechos humanos, es un lugar público abierto a la comunidad y a las inquietudes sociales y populares", precisó Cerruti.

La coordinadora destacó que este predio fue construido específicamente en 1978 como centro clandestino y consideró que eso "da cuenta del plan sistemático de represión durante la dictadura".

El CCDTyE dependía del Batallón 601, pero actuaban allí todas las fuerzas de seguridad, con grupos de tareas integrados por personal de la Policía Federal y de la Provincia de Buenos Aires, Servicio Penitenciario y Gendarmería; todos estos grupos operaban en combinación con el centro que funcionaba en la ESMA.

Otra de las particularidades es que "está enclavado en un barrio porteño, lo que habla de la impunidad y de que fue utilizado como un instrumento más para generar el terror, porque los vecinos escuchaban los gritos y veían los movimientos".

Recordó que el "Olimpo" junto con otros pocos centros clandestinos "fue visitado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el 79, que corrobora las denuncias hechas de Argentina y del exterior".

Cerruti destacó que "en la época de la democracia este lugar fue señalado y marcado por vecinos comprometidos con la lucha por la memoria y ahí empezó la iniciativa por la recuperación, con organismos de derechos humanos, de familiares, sobrevivientes y la comunidad en su conjunto".

La coordinadora del ex Olimpo lamentó las dificultades para avanzar en un proyecto de obra integral para el predio que "está consensuado y que tiene presupuesto aprobado por la Legislatura, pero el Gobierno de la Ciudad no lo ejecuta", situación que se transformó en un reclamo de las organizaciones.

La Mesa de Trabajo y Consenso del ex CCDTyE "Olimpo" está conformado por unas 22 organizaciones y funciona desde 2007 cuando comenzaron las actividades culturales, políticas, sociales, históricas, barriales y de investigación, tras su recuperación en el 2005. (Télam) mg-mcl-jar14/08/2010 14:25

No hay comentarios.:

Publicar un comentario